Este funcionario de la ONU fue uno de los doce redactores de la Declaración de los Derechos Humanos
Hessel pide una insurrección pacífica contra el desprecio al débil, la insolidaridad o la exaltación del dinero
En un París capital del lujo que abre hoteles a 20.000 euros la suite, el regalo más preciado en navidades, fue un librillo de 12 por 21 cm, 32 páginas y precio mini: 3 euros. Sin publicidad. Un éxito fraguado por libreros y público. Indigène, editorial alternativa de Montpellier, obtuvo así su primer superventas: diez impresiones, 850.000 ejemplares, por delante del Goncourt.
Indignez vous! (¡indignaos!) recupera el discurso resistente contra la ocupación alemana. Yel autor es un digno funcionario de las Naciones Unidas, de 93 años y cabellos blancos.
Claro que Stéphane Hessel pertenece a una especie en vías de desaparición, y no sólo desde el punto de vista biológico. Afable, capaz de recitar de memoria decenas de poemas, con el mismo educado fervor defiende a los trabajadores indocumentados y a los palestinos.
El libro, por el que no cobra derechos, celebra el 60. º aniversario de la Resistencia, “cuyo motivo básico fue la indignación”. Hessel pretende renovarla: “El poder del dinero, que tanto combatimos, nunca fue más insolente y egoísta, con servidores en las más altas esferas del Estado”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario