http://comerciojustoengambia.org/
Una de las líneas de actuación de la Organización El Color de la Papaya es la de potenciar el comercio local de una manera justa, siguiendo los criterios del Comercio Justo.
Próximo a la aldea existe el Centro Cultural de Kanuma en el que trabaja Alfu; quien fabrica los Batik que luego los viajeros que pasan por su tienda adquieren a un precio justo y mucho más económico que en otras partes de Gambia. Es por ello que tanto desde El Color de la Papaya como desde Mensajeros x Gambia y En Gambia no Problem le promocionemos… pero ahí no queda la cosa y es que Alfu cede una parte del beneficio a una de las iniciativas que El color de la papaya desarrolla en la aldea de Kerrgallo (desnutrición crónica)
La idea es reproducir este sistema en España, de tal manera que siguiendo los criterios de comercio justo podamos vender Batiks en España, pagando a Alfu su trabajo y una parte yendo destinada al Programa Contra la desnutrición crónica mediante la compra de Arroz y Judias.
Y no solo eso, sino que siguiendo la Filosofia de la org El color de la papaya.. Alfu debe echar una mano en la aldea compartiendo sus conocimientos en diferentes materias de tal manera que no solo les ayude indirectamente con una parte del Beneficio sino que les enseñe lo que él sabe.
Por tanto un pequeño acto caritativo supone:
- Ingresos justos para el fabricante.
- Ingresos para la comunidad de kergallo para el programa contra desnutrición crónica*
- Implicación del fabricante para con esa comunidad, compartiendo sus conocimientos.
* Precio de un saco de arroz de 50 kg = aprox 750 dalasis (18 a 20€)
* Precio de un saco de judías de 50kg = aprx 1500 dalasis (36 a 40€)
Como es evidente se necesita vender una gran cantidad de batiks para poder comprar una importante cantidad de arroz y/o judias. Pero ese no es el objetivo principal sino la idea en si misma de repartir de forma justa el beneficio y el compromiso de alfu de compartir su tiempo y conocimiento a determinados chavales de la aldea con aptitudes para ello.
El comprador adquiere un producto artesanal, manual y de calidad que sigue los criterios del comercio justo y entendiendo que no es un simple acto caritativo o donación económica y entiendo la repercusión de esta simple idea sobre la propia aldea.
Es una forma de estimular el factor humano más que el posible beneficio ecónomico.
En la sección "tienda" aparecerán los diferentes modelos con sus precios, indicando la parte que va destinada al fabricante, a kerrgallo y a gastos de envío.
Quede claro que ni un solo centimo de euro va destinado al mantenimiento de esta iniciativa... sino que integramente va a las partes mencionadas. Fabricante // Kerrgallo // Envío. Es más El color de la Papaya paga por adelantado los batiks a alfu.
Los batiks son traidos a España gracias a viajeros solidarios que pasaron por la aldea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario