18 marzo 2011

LOS TRES MONOS SABIOS...


A raiz de la compra en Zara Home, de los tres monos sabios que ilustran mi comentario, indagé sobre el orígen de esta antigua leyenda.
Según Wikipedia:

Los tres monos (en japonés san saru), también conocidos como los «tres monos sabios» o «tres monos místicos», están representados en una escultura de madera de Hidari Jingoro (1594-1634), situada sobre los establos sagrados del santuario de Toshogu (1636), construido en honor de Tokugawa Ieyasu, en Nikko, al norte de Tokio.

Los nombres japoneses de los tres monos - Mizaru, Kikazaru, Iwazaru - significan «no ver, no oír, no decir», sin especificar lo que los monos no ven, oyen o dicen. Tradicionalmente se ha entendido como «no ver el mal, no oír el mal y no decir el mal»; el dicho tuvo su origen en la traducción del código moral chino del santai, la filosofía que promulgaba el uso de los tres sentidos en la observación cercana del mundo observable. Posteriormente este código moral se vinculó con los tres monos; dicha asociación se atribuye a Denkyō Daishi (conocido también como Saicho) (767-822), fundador de la secta budista Tendai durante el periodo Heian (794-1185). Esta asociación proviene de la homonimia que se da entre zaru (un caso negativo en japonés), que aparece tres veces en el código moral, y la palabra japonesa para mono, saru, que se convierte en zaru cuando se combina con ciertas palabras. El motivo de los tres monos se volvió muy popular entre el pueblo japonés durante el periodo Kamakura (1185-1392).

Pero seguí investigando y me encontre con este otro artículo:

Existen varias posibilidades de colocar jerárquicamente a los tres monos; pero todas ellas, excepto una, son situaciones de comunicación fallida, de asistencia colaborativa imposible. La combinación correcta es: primero el mono sordo, que ve y le explica al segundo lo que ve; el segundo es el mono ciego, que no necesita ver, pues solo necesita escuchar lo que le dice el primero y transmitírselo al tercero, que es el mono mudo, que no necesita hablar, sino solo escuchar, ver, decidir lo que mejor convenga y velar por su cumplimiento. El lector perspicaz comprenderá que cualquier otra combinación conduce irremisiblemente al incumplimiento de la misión encomendada.

http://jpdiuco.wordpress.com/2010/03/23/significado-de-los-tres-monos-sabios-o-chinos-aunque-sin-japoneses/

Ahora que cada cual valore cual es la composición idónea de "Los Tres Monos Sabios"



No hay comentarios: