13 enero 2011

CARPE DIEM, 10 AÑOS en EL MOLINO...

Sin título
Josep Tobella muestra imágenes inéditas de El Molino
.
Tenía sólo 17 o 18 años cuando entró por primera vez en El Molino y, acabado el espectáculo, hizo una fotografía a escondidas. Después de aquella primera imagen, que positivó y mostró a Vicenta Fernández, entonces ama del local, el fotógrafo barcelonés Josep Tobella visitó durante diez años El Molino y retrató a sus artistas. Ahora, Tobella muestra parte de aquel material fotográfico en la exposición 'Carpe Diem, 10 años en El Molino, 1973-1983' en el Setba Zona de Arte. Se exponen un total de 150 fotografías, 50 impresas (algunas ediciones 'vintage' y otras positivadas actualmente) y 100 en digital, de las cuales la mitad son inéditas, cosa que ha producido 'mucha ilusión' al fotógrafo.

Corrían los años 70 y 80 cuando El Molino vivió su época de esplendor. Entonces, el joven Josep Tobella, aficionado a la fotografía, quedó eclipsado por sus espectáculos y frecuentó el local ininterrumpudamente a lo largo de diez años. Al inicio, Tobella consiguió la confianza de Vicenta Fernández, entonces ama de El Molino, que le abrió las puertas del local.

Con el tiempo, el joven fotógrafo también se ganó la confianza de los artistas del emblemático music-hall del Paral·lel barcelonés. Gracias a esto y al respeto que él siempre les mostró, consiguió las imágenes que hoy muestra en la exposición "Carpe Diem, 10 años en El Molino, 1973-1983" del Setba Zona de Arte.


De las 150 imágenes expuestas, muchas de ellas depositadas en el fondo permanente del Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC), la mitad son inéditas. Es, de hecho, la razón por la cual Josep Tobella ha accedido a mostrarlas de nuevo al público, puesto que el fotógrafo ha asegurado tener 'mucha ilusión' por mostrar material nuevo. Johnson, Mary Mistral, Aurora 'La Sastra', 'La Maña', Christa Leem, Sheila, Mary Garbi, Carmen Lorente, Vicky Leiton, Pacita, Loli, Michel y Pili, fueron algunas de las artistas que accedieron a posar para Tobella.

El fotógrafo ha asegurado que 'siempre' intentó sacar lo mejor de cada uno' de los artistas de El Molino y ha añadido que 'en ningún momento' se quiso burlar de ellos. 'Intentaba cogerlos con la 'pose'', ha afirmado Tobella. Ha explicado que casi todas las fotografías se hicieron con luz de ambiente, cámara analógica de 35mm y fueron positivadas manualmente por el autor en papel baritado, y tratadas con limpiador de hipo y viradas al selenio.



No hay comentarios: