16 mayo 2010

GAMBIA VII...

Séptimo y último día

La canción “Circle of life” de la banda sonora de El Rey León nos ha despertado de un agradable sueño. Eran las siete de la mañana de la segunda jornada de los Juegos Olímpicos de Kergallo en “The Monkey´s Farm”. Nos esperaba en la mesa un delicioso bizcocho recién salido de la cocina de Pilar. El desayuno junto a la belleza del establecimiento prometían un día lleno de alegrías. Imposible empezar la mañana de mejor manera.


El piar de los pájaros amenizó la charla acerca de los preparativos de la Gymkhama que habían organizado los chicos. Una serie de pruebas a disputar hoy en el campamento y que había que acabar de desarrollar. Aparte Cris tenía que realizar las revisiones oftalmológicas a los últimos niños que quedaban de la lista.




Esta mañana acudieron también al poblado los médicos cubanos que participan en el programa de suministro de batidos.



“Durante meses gracias a la ONG MENSAJEROS X GAMBIA, de David Urban, y a los muchos turistas solidarios que se prestan a trasportarlos fueron llegando hasta aquí cientos de batidos nutricionales hiper proteicos destinados al dispensario de Buniadu que habría de ocuparse de atender las necesidades de los chicos de la aldea. Habría de ser posteriormente la implicación de los doctores de Essau quien pusiera el asunto en la mejor vía: su consulta con el Profesor Universitario y Jefe del departamento de Pediatría del Hospital Royal Victoria de Banjul, Dr. Felix Guimarais, provocó su interés por los efectos positivos que estos batidos podrían tener sobre los niños desnutridos, y la posibilidad, ciertamente interesante desde el punto de vista científico, de realizar en esa comunidad una prueba en la mejores condiciones para observar sus resultados. Y así fué como bajo su dirección y la del equipo de doctores de Essau, el 1º de Mayo comenzó a administrárseles a 20 de los niños desnutridos dos batidos diarios, a la mañana y al atardecer”. *

* Comentario extraido del blog “El Color de la Papaya”

http://elcolordelapapaya.blogspot.com/


Una vez más pude disfrutar del entusiasmo de los niños en cada una de las pruebas en las que participaban. Ya fuera en las pruebas deportivas posteriores como en los juegos.


Llegó la hora de la comida y todos pasaron a lavarse las manos, siguiendo los consejos de los médicos y del profesor Yuma acerca de las mínimas medidas de higiene.




El tiempo, pese a estar en Africa, iba transcurriendo igual y con él el fin a mi visita al poblado de Kerrgallo. Hemos compartido mesa con los médicos cubanos y pese a intentar demorar al máximo mi marcha, he tenido que despedirme de todos, sintiéndome super agradecido de los dos días vividos.




El viaje de vuelta en el ferry junto a dos médicos cubanos ha servido para recordar los momentos pasados durante esta semana en este pequeño país de Africa, Gambia. He parado en el Albert Market porque quería llevarle una caja de té a mi amigo Lamin, pero ya había cerrado su tienda y he tenido que pedirle a su compañero que se lo entregara en mi nombre. He aprovechado para realizar mis últimas compras.
La anécdota final se ha producido cuando han venido a recogerme para ir al aeropuerto. El volcán Eyjafjalla sigue haciendo de las suyas y ha provocado que el aeropuerto de Barcelona esté cerrado por unas horas y que nuestro vuelo no salga. Nos han trasladado al hotel Sheraton, donde he podido compartir unas horas de espera con un grupo de turistas españoles, algunos de ellos habían estado toda la semana en el hotel en régimen de “todo incluido”. He tenido que soportar frases del tipo

- Y os habeis fijado que bien arregladas llevan las chicas la manicura y las uñas de los pies?

- El desayuno en el restaurante del hotel no era muy variado

Y es que hay tantas maneras de viajar y vivir las cosas como de personas.

No hay comentarios: